sábado, octubre 11, 2008

Chocolates Garoto, Nestle e Israel: un malentendido que cae mal

"Chocolates Garoto y Nestle discriminan al Estado de Israel"
Este es el titulo de un mail que recibí hace un tiempo (lo recibí el 31/07/2008).
Quizas te llegó este mail, quizas no. Quizas escuchaste hablar de esta situación y sino, podes enterarte ahora.
Todos conocemos los famosos chocolates Garoto, no?
Bueno, la persona que escribe el mail, cuenta que por aburrimiento se pone a leer la parte de abajo de la caja de estos chocolates y miren lo que encuentra:

"Impreso en letras rojas sobre fondo amarillo, lo cual es muy llamativo veo que estaba escrito en distintos idiomas: castellano, ingles, francés y árabe.
Hasta aquí todo perfecto.
Luego indica los importadores y distribuidores de varios países, cada uno mencionado por su nombre en letras mayúsculas destacadas. "

Pero le llamó la atención, que en donde se menciona al distribuidor en Israel lo pongan asi:



PALESTINE: RIYAD Zim Building First Floors, room nr.2-Ashdod Port Area-Ashdod-Israel – Tel: 972 8 280 7779

(imágen escaneada por mi de una caja de Garotos comprada el 11/10/2008.
clic en la imágen para vela en grande)


Es decir, el distribuidor efectivamente está en Israel, porque Ashdod es una ciudad israelí, de eso nadie duda. Pero en mayusculas, donde en el resto de los casos figura el pais, en este caso figura PALESTINA.

Primero quiero aclarar que yo dudé de la veracidad del mail, asi que fui a un supermercado, busqué una caja de Garoto y efectivamente, eso es lo que dice.
La imágen que sigue es la parte de abajo escaneada de una caja de Garoto que compre 11/10/2008.

(imágen escaneada por mi de una caja de Garotos comprada el 11/10/2008.
clic en la imágen para vela en grande)


Un contacto mandó un mail a Nestlé Argentina, distribuidora de Chocolates Garoto Brasil (ambas empresas forman parte del Grupo Nestlé) y esta fue la respuesta (las frases en negrita y amarillo son resaltadas por mi):

"Nos dirigimos a usted, en primera instancia, a fin de agradecerle que nos haya hecho llegar su inquietud. Nestlé otorga gran importancia a la comunicación con los consumidores y la comunidad en general, entendiendo que constituye una herramienta imprescindible para una relación fluida y saludable.

En segundo lugar, quisiéramos precisar ciertas cuestiones, entendiendo que ello contribuirá a aclarar los puntos planteados en su mensaje.

1. Nestlé Argentina S.A. es distribuidor para la Argentina de productos GAROTO(R). Dichos productos son elaborados en Brasil por Chocolates Garoto
S.A. Nestlé Argentina S.A. y Chocolates Garoto S.A. son empresas pertenecientes al Grupo Nestlé.


2. A fin de responder a la inquietud planteada en su mensaje, hemos transmitido la misma a Chocolates Garoto S.A., que nos ha informado lo siguiente:

La mención en mayúsculas en el sector del empaque de los productos GAROTO(R) en el que se detalla a los distribuidores obedece, exclusivamente, a la región de actuación del distribuidor; el resto de los datos del distribuidor (incluyendo su dirección precisa, país, etc.) se expresan en caracteres normales.


En consecuencia, en el caso en cuestión se indica el área de distribución en mayúsculas ("Palestina"), seguido por toda la información del distribuidor en caracteres normales (que, por supuesto, incluye la referencia al Estado de Israel).


Cabe aclarar que, según la información brindada por el mismo distribuidor (cuyo centro de operaciones se halla en Ashdod Port Area – Ashdod – Israel), los productos GAROTO(R) no se distribuyen en ninguna otra área del Estado de Israel.

Hemos tomado nota de esta inquietud y estaremos revisando nuestros empaques, realizando en su caso las correcciones que sean pertinentes.

3. Por último, queremos destacar que, tal como lo determinan los Principios Corporativos Empresariales de Nestlé desde su fundación -hace ya más de 140 años-, el Grupo Nestlé rechaza categóricamente cualquier forma y tipo de discriminación.

Esperamos que esta explicación brinde una respuesta satisfactoria a su inquietud y quedamos a su disposición en caso de que tenga cualquier duda o comentario.

El anhelo del Grupo Nestlé es continuar siendo identificado por los
consumidores y la comunidad en general como la empresa líder en nutrición, salud y bienestar; lo que implica no sólo el reconocimiento de la invariable calidad de sus productos, sino también de sus políticas, principios y de la conducta empresarial ética con la que el Grupo Nestlé opera en todo el mundo.

Sin otro particular, le hacemos llegar nuestros cordiales saludos,

Nestlé Argentina S.A
Servicios al Consumidor"
Comunicaciones.Corporativas@ar.nestle.com

No se si lo hicieron sin querer o a propósito.
No se si es una táctica para que sus distribuiores árabes no se enojen o simplemente viven en un tupper.

Solo se que no existe una "región" (ni nada, en este momento al menos) en el mundo que se llame Palestina.

Si querian poner una región como dicen en el mail, podrian haber puesto Asia, o Medio Oriente, pero llama la atención que es la única "región" que se resalta en mayusculas, porque el resto son paises (ver en la foto).

Me acabo de fijar en la página oficial de Garoto (http://www.garoto.com.br/site/site_esp/institucional/ache_garoto/distribuidores_asia.php), en la parte de distribuidores, en Asia, en la sección de Medio Oriente, Israel no aparece (si aparece un distribuidor en Palestina, pero de Jenin).



Supongo que es un error de actualización..

En fin, confiemos en que estos son solo errores y no lo tomemos como un ataque, total ellos ya lo saben, en breve deberiamos ver cajas corregidas y la página actualizada.

1 comentario:

Irene Adler dijo...

Gran blog : ) Shalom MiSefarad

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails