miércoles, julio 13, 2011

Víctimas de los medios (de desinformación): El caso de Tuvia Grossman

Esta historia es vieja, pero merece ser reproducida nuevamente.

El 30 de Septiembre de 2000, Associated Press, The New York Times y otros medios publicaron esta foto, en la que aparentemente, un policía israelí acaba de moler a golpes a un palestino en el Monte del Templo.

Sin embargo, esto estaba lejos de la realidad.
El padre de la víctima, Dr. Aaron Grossman de Chicago, reconoció a su hijo y envió la siguiente carta al New York Times:

En cuanto a su imagen en la página A5 del soldado israelí y el palestino en el Monte del Templo - ese palestino es en realidad mi hijo, Tuvia Grossman, un estudiante judío de Chicago. Él y dos de sus amigos, fueron extraídos de su taxi mientras viajaban en Jerusalén, por una turba de los árabes palestinos, y fueron severamente golpeados y apuñalados.

Esa foto no podría haber sido tomada en el Monte del Templo porque no hay estaciones de gasolina en el Monte del Templo y, ciertamente, ninguna con letras en hebreo, como la que se observa claramente detrás del soldado israelí tratando de proteger a mi hijo de la turba.


Efectivamente, Tuvia Grossman, un judío norteamericano, estaba con dos amigos estudiando en una yeshiva en Israel.
El día que estalló la entifada, la víspera de Rosh Hashana,  Tuvia y sus dos amigos se subieron a un taxi para ir al Muro Occidental.
El taxista tomó un atajo por el barrio árabe de Wadi Joz, donde fueron interceptados por una turba de unos 40 árabes palestinos que comenzaron a atacar al taxi. Luego extrajeron a Tuvia fuera del auto, lo tiraron al piso y comenzaron a lincharlo.
Para hacerla corta, en un momento, Tuvia aprovecha un descuido y comienza a correr hacía una estación de servicio donde había un grupo de soldados y policías israelíes.
El policía que se ve en la foto estaba alejando a la turba de palestinos de un Tuvia herido y al borde de la muerte.
La historia completa contada por el mismo Tuvia Grossman la pueden leer en inglés aquí.

La foto circuló alrededor del mundo sembrando el odio hacía Israel.
Durante un tiempo esa foto se utilizó en la página oficial del gobierno egipcio, para demonizar a Israel además de cientos de campañas de boicot, foros y propaganda anti-israelí.

No fue la primera, ni será la última vez, en la que la presa cometa "errores" que perjudiquen a Israel.
Llama la atención como medios importantes, cuyo objetivo es informar, no verifiquen sus fuentes o la información que están dando.
La información es poder y ellos lo saben. Con una foto pueden generar rechazo instantáneo en todo el mundo.
El odio y bronca que generó esta foto quedó tatuado en las mentes de los que la vieron.
Es muy dificil decir "che, sorry, me equivoqué". Ya está, la gente se queda con una imagen grabada, no importa cuantas erratas escribas.

Ya hemos publicado dos casos en los que se utiliza erroneamente una foto aquí y aquí relacionado al conflicto en Medio Oriente, donde casualmente dejan mal parado a Israel (causando un efecto similar en los lectores de esos dos diarios argentinos).

Volviendo a la historia de Tuvia Grossman y para darle un final más positivo, comparto con Uds. el video en el que Tuvia y el policía que le salvó la vida Gidon Tzefadi se reunen 10 años después y por primera vez desde que la foto fue tomada (via HonestReporting).

El video está en inglés aunque estoy trabajando para subtitularlo al español.



Fuentes: [Reporte Honesto] La foto que lo inició todo - [Aish] Victim of the Media War - [Honest Reporting] Dramatic Reunion Ten Years After The Photo That Started It All

No hay comentarios.:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails