martes, mayo 22, 2007

Eli Cohen: Heroe de Israel

Eli Cohen
(1924 - 1965)

El 18 de Mayo pasado, se cumplia otro aniversario de la ejecución de Eli Cohen a manos del gobierno sirio.

Eliahu ben Shaoul Cohen (26 de Diciembre, 1924 – 18 de Mayo, 1965), judio egipcio nacido en Alejandria, hizo Aliá en el año 1956 tras terminar sus estudios.
Luego de un tiempo adaptandose a la vida en Israel y tras haber prestado servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel, Cohen fue reclutado por el Servicio de Inteligencia israeli en 1960.
Despues de un tiempo, el Mossad le dió un trabajo de campo. Se le otorgó una identidad falsa como un árabe sirio que volvia a Siria tras vivir en Argentina bajo el nombre de Kamal Amin Ta'abet.
Cohen llegó a la Argentina un 6 de Febrero de 1961 en donde hizo muchos contactos con la comunidad siria, incluyendo a Amin el-Hafez, futuro presidente de Siria. Un año despues, Eli se mudó a Damasco, Siria.



Durante los años siguientes, se unió al partido revolucionario árabe socialista Ba'ath. Sus habilidades para entablar estrechas relaciones le permitieron acercarse a importantes autoridades politicas y militares al punto de haber sido el unico civil en recibir visitas privadas a instalaciones militares y hasta ser fotografiado en las Alturas del Golan, entonces controladas por Siria.


Haga clic en la imagen para agrandarla

Además de conseguir fotos y hacer bocetos con las ubicaciones de los bunkers y posiciones sirias, muchos dicen que Cohen sugirió al gobierno sirio que plantara arboles de eucaliptos alrededor de los bunkers y morteros que apuntaban a Israel desde las Alturas del Golan argumentando que estos les darian cobertura natural.

Luego, mandó esta información a Israel que usaria esta información años mas tarde al enviar a las fuerzas aereas, que utilizando a los arboles recien plantados como guia, destruyeron facilmente la mayoria de las bases sirias durante la Guerra de los Seis dias (1967).

La información que Eli Cohen pasó al Mossad durante sus casi cuatro años espiando en Damasco, le permitieron a Israel ganar esta Guerra y conquistar las Alturas del Golan en solo dos dias.

Cohen fue finalmente descubierto, por accidente, cuando expertos soviéticos contratados por Siria detectaron su equipo de radio.

Tras ser torturado y enjuiciado sin derecho a defenderse, fue sentenciado a muerte.
Finalmente, apesar de los pedidos de varios lideres internacionales, incluyendo al Papa Pablo VI, un 18 de Mayo de 1965, Eli Cohen fue colgado en una plaza publica y su cuerpo fue dejado ahi durante horas a la vista de todos.

El cuerpo de Eli Cohen jamas fue regresado a su familia para su entierro.

Posiblemente el mejor agente que Israel haya conocido jamas. Eli Cohen es y será recordado siempre como un heroe, que dio su vida por el bien de Israel, de sus compatriotas judios, de sus hijos y su familia.

2 comentarios:

bensol dijo...

tendrian que hacer una película, para que el mundo entero sepa quien fue este hombre, un heroe

Ezequiel dijo...

bensol: tal pelicula existe, se llama "El espia imposible" (The impossible spy) y fue estrenada en 1987, aunque todavia se consiguen copias y en algunos paises del mundo hasta las hay en DVD ya.
Saludos y gracias por el comentario.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails