domingo, noviembre 18, 2012

Cohetes de juguete, escudos humanos y reacciones desproporcionadas

Hay una frase que se suele repetir automáticamente en muchas personas y es "reacciones desproporcionadas". Pero, ¿de que lado?

Directamente nos remite a las respuestas de Israel contra los ataques de Hamas.

Déjenme decirles algo: No.

Durante los últimos 12 años, Hamas disparó más de 12.800 misiles hacía ciudades israelíes.
Casa en Kiriat Malaji (Israel), donde murieron
3 civiles hace unos días.
Dejando de lado el número de víctimas fatales y heridos, la calidad de vida que han tenido las ciudades del sur con miles de habitantes, es pauperrima, teniendo que dejar lo que están haciendo en cualquier momento para esconderse en los refugios. Incluso deben dejar de dormir si la sirena los despierta en medio de la noche.

Por supuesto, los medios no lo ponen en ningún lado y por eso mucha gente ignora la pesadilla con la que viven miles de israelíes todos los días. (Muchas veces no lo ignoran, pero no les importa tampoco).






Si no mueren entonces no cuentan como víctimas evidentemente. Pero creanme, lo son.

En la misma línea está la falsa idea que los misiles que dispara Hamas son morteros caseros, casi de juguete, que no hacen daño. Esto lo comprobé hablando con gente que no está muy metida en el tema.

Esto también es un error, uno grave, que ayuda a generar la percepción de desproporcionalidad.



Hamas dispara varios tipos de misiles hacia Israel, desde morteros y Qassamim con algunos kilómetros de alcance, hasta misiles Grad y Fajr-5 (estos últimos de fabricación iraní), que alcanzan varios kilómetros (ver video).
¿Cuanto es varios kilómetros? En los últimos días, tres misiles Fajr-5 fueron disparados hacia Tel Aviv, a 75 kilómetros de Gaza.
Para que se hagan una idea, de Capital Federal (Argentina) hasta Zárate, hay unos 70 kilómetros.


Otra de las tácticas que funcionan para generar esa percepción de desproporcionalidad son las mentiras que se publican tanto por Hamas como por gente que "apoya" la causa.
Por ejemplo: el bebé que teóricamente había asesinado Israel pero que era un bebé sirio asesinado por el régimen de Assad en Octubre. La foto del bebé sangrando que publicaron como si fuera un bebé palestino y en realidad era un bebé israelí herido por un misil palestino.
Utilizan la mentira para generar confusión y perjudicar la imágen de Israel (ver este video y este).

Pero al final, ¿Qué diferencia a Israel de Hamas en cuanto al respeto por la vida?
¿Por qué, por suerte, hay tan pocas víctimas fatales en Israel?
¿Por qué es tanta la diferencia en víctimas fatales entre Israel y Gaza? ¿Es porque Israel es malvado y busca la muerte de niños palestinos?

Israel respeta la vida, te guste o no.
Israel invierte en la protección de sus ciudadanos. Todos los edificios tienen refugios antibombas, en las zonas del sur, las paradas de colectivo son refugios antibombas también.
Hay sistemas de alarma contra ataques que hacen sonar sirenas cuando detecta un ataque de cohete a una ciudad, que le da unos pocos segundos a los ciudadanos para refugiarse.
Utiliza el sistema Domo de Hierro, un sistema que intercepta en el aire muchos de los misiles lanzados hacía Israel.
Hace todo lo posible por proteger a la población civil.
Cuando uno ve las fotos de autos, patios y casas alcanzadas por misiles de Hamas, entiende que gracias a estos sistemas, el número de víctimas se reduce, ya que en muchos casos, las familias que estarán ocupando esos ambientes, está en el refugio.

¿Y Hamas?
Zona de lanzamiento de Fajr-5 (alcance 75 km.)
A 94 metros de una mezquita y un jardín de infantes.
Hamas usa a los civiles palestinos como escudos humanos. No es una exageración, sigan leyendo.
Hamas usa edificios civiles y mezquitas para esconder los misiles que dispara a Israel y los lanza a metros de escuelas y otras zonas llenas de civiles (como se puede ver en la foto).
Cuando tienen que esconderse, lo hacen en hospitales.

No tienen el menor interés de proteger a la población civil palestina.
De hecho, en los últimos cuatro días, 99 cohetes lanzados por Hamas desde Gaza...    cayeron en Gaza!
Ayer los medios publicaron fotos del primer ministro egipcio besando a un niño de 4 años muerto, según medios palestinos, por un ataque israelí. Más tarde resultó que el niño había muerto por un misil fallido de Hamas. No importa, el daño a la imagen de Israel está hecho.

Pero a pesar de la falta total de consideración de Hamas por la vida de sus propios conciudadanos, Israel hace todo lo posible por evitar daños colaterales.
Israel lanza panfletos advirtiendo a la población civil que se alejen de zonas de lanzamientos de misiles, de lugares donde Hamas esconda armas y de miembros de Hamas propiamente dicho. También envía mensajes por celular y hace llamados telefónicos.
Israel ataca zonas donde Hamas opera. Ni más, ni menos.


Y mientras tanto, desde Israel siguen entrando a Gaza todos los días cientos de camiones con insumos médicos, comida, nafta y materiales de construcción, entre otros. Incluso en estos días en las que Hamas intensificó sus ataques contra Israel. De más está decir que la frontera entre Gaza y Egipto está cerrada y no pasa ni un sólo camión. Lo que si pasan son misiles de contrabando.
Por supuesto, nada de esto sale en los medios. Sinceramente no sé por qué.


Entonces, ¿es justo decir que es una guerra desproporcionada? Puede ser, pero en todo caso es por el desproporcionado abuso de Hamas de los civiles palestinos. A pesar de las pruebas en video y fotos que hay, a nadie parece realmente importarle. Ninguna Organización parece querer proteger a los civiles palestinos de las manos de Hamas. Sólo aparecen cuando Israel se defiende.

Es hora de abrir los ojos.


Seguínos en Twitter para mantenerte informado: @todosconisrael

No hay comentarios.:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails