viernes, enero 23, 2009

¿Cuantos murieron en Gaza?

Por supuesto que la muerte de civiles inocentes es algo terrible.
Nadie va a tratar de desmerecer aquellos que perdieron familia en la guerra.

Pero..   de verdad murieron 1.300 personas?

Ese número es el que dieron fuentes oficiales palestinas, sin ningún chequeo por parte de la Cruz Roja o cualquier otra organización internacional.

Recordemos Jenin en 2002, que todo el mundo hablaba de "masacre", de miles de muertos, y al final, el número de muertos fue de 54 de los cuales casi todos eran "militantes" palestinos muertos en combate con las fuerzas israelies.

Pero todavía es muy pronto para hablar de números.
Menos para D'elia, Quebracho y las organizaciones de izquierda en Argentina, que cuanto más grande sea el número mucho mejor.


Ciudadanos palestinos en la Franja de Gaza a "Corriere della Sera":

Hamas queria que los israelies disparen sobre nuestros hogares.

Un cronista de Corriere della Sera visitó Gaza después de la operación Plomo Fundido y dialogó con los sorprendidos ciudadanos. Según sus palabras, un médico de Shifa declaró que el número de muertos era mucho más bajo.

"Es probable que el número de muertos en Gaza, ascienda a 500 o 600 como máximo. La mayoría jóvenes entre 17 a 23 años que fueron alistados por Hamas, que luego los envió al infierno", así lo declaró un médico de Shifa en Gaza, al enviado del diario italiano Corriere della Sera, Lorenzo Cremonesi. "Quizás es como Jenin en el año 2002. Al principio hablaban de 1500 muertos y finalmente se aclaró que eran 54, de los cuales 45, eran combatientes."

El médico se resiste a ser identificado con su nombre por temor a su vida. Lamenta que las organizaciones de ayuda, incluso las de occidente, informan sobre cifras, sin verificarlas. Cremonesi dice: "alcanza con recorrer algunos hospitales para entender que los números no concuerdan. En el Hospital Europeo de Rafiah, en el Hospital Nasser, se pueden apreciar camas vacías. En el Hospital Privado El Amal, sólo 5 de 150 camas, están ocupadas".

Cremonesi también cita testimonios de ciudadanos, quienes afirman que los hombres de Hamas utilizaban ambulancias para huír de los disparos del ejército israelí y los obligaban a permanecer en sus hogares, contra su propia voluntad, lanzando desde allí hacia las fuerzas israelíes. "Intentaban provocar a los israelíes, a veces eran chicos entre 16 y 17 años, armados...Sabían que eran mucho más débiles, pero querían que los israelíes disparen sobre los domicilios para culparlos luego de delitos de guerra", dice Abu Aisha, de 42 años, vecino del Barrrio Tel Hawwa.

"En casi todos los techos de los edificios altos que resultaron dañados por las bombas israelíes, había apostados lanzadores de misiles o posiciones de observación de Hamas. Los ubicaban también al lado del depósito de las Naciones Unidas, que se incendió", cuenta Um Abdallah, de 48 años.

Fuente: Corriere della Sera 22-01-09

No hay comentarios.:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails