jueves, enero 08, 2009

Tragedia en la escuela de Jabaliya (la de ONU)

"Hoy se informó que, 30 palestinos, fueron muertos en una desgarradora tragedia en una escuela en Jabalyia. Las investigaciones iniciales indican que los terroristas de Hamas dispararon bombas de mortero, desde el área de la escuela, hacia las fuerzas israelíes, que devolvieron el fuego hacia el lugar de donde provino.

La respuesta israelí cayó fuera de la escuela y fue continuada por una serie de explosiones lo que indican la probable presencia de municiones y explosivos en el edificio. La inteligencia informa que, entre los muertos, estaban Immad Abu Iskar y Hassan Abu Iskar, dos conocidos miembros (tripulantes de morteros) de Hamas.

No deberían haber muerto civiles inocentes. Sin embargo, es de vital importancia que se entienda cómo ocurrió este horrendo incidente y quién verdaderamente tiene la responsabilidad.

Hamas comenzó el conflicto cuando, hace 3 semanas, violó unilateralmente el estado de calma, y lanzó ataques, no - provocados, con cohetes y morteros sobre ciudades israelíes. Este acto de agresión fue una clara violación de la Ley Internacional, y echa luz sobre un hecho básico; ni un solo israelí ni palestino podrían ser heridos si Hamas no hubiera lanzado sus brutales ataques.

Israel tuvo que responder. Ningún gobierno quedaría ocioso mientras sus ciudadanos quedan sujetos a ataques de cohetes y morteros. La auto-defensa es un derecho inherente y responsabilidad de cualquier Estado. Está consagrado en la Carta de Naciones Unidas y permanece, como piedra angular, de la Ley Internacional.

Mientras que, la investigación continúa, un detalle crucial es evidente: esta tragedia ocurrió porque Hamas usa, sistemáticamente, a su propia población como escudos humanos. Apuesta a que, Israel, dudará en atacar zonas con presencia de civiles, Hamas, en cambio, sabe que, si los civiles son dañados, gana ya que, Israel, será censurado por la prensa mundial.

El mejor modo de evitar el uso de palestinos como escudos humanos es, para la comunidad internacional, comenzar a ubicar la culpa a quien le pertenece: los terroristas de Hamas que explotan el sufrimiento de su propio pueblo para obtener rédito político. Solo la censura internacional de Hamas causará que, la organización terrorista frene, esta pervertida práctica.

Mientras que, Hamas, explota a sus propios civiles como escudos humanos, apuntando deliberadamente a civiles de Israel, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hacen lo mejor para evitar el daño a civiles de la otra parte. Muchas operaciones anti-terroristas israelíes fueron abortadas, en el último minuto, por la presencia inoportuna de civiles en la zona del blanco. Desafortunadamente, las tragedias ocurren en tiempos de guerra, en particular, cuando una parte viola la Ley Internacional disparando mientras se esconde detrás de civiles.

Durante sus operaciones en Gaza, las FDI está haciendo todo el esfuerzo para cumplir con dos consignas legales básicos de la ley humanitaria internacional: 1) los blancos son objetivos militares legítimos y 2) es una acción que, con probabilidad, cause un daño desproporcionado a la población civil y a sus propiedades.

Israel enfrenta un desafío particular con vistas a determinar la legitimidad de los objetivos pretendidos. La presencia de civiles en zona de conflicto no impide que el objetivo militar sea legítimo. Esto es tanto la letra de la Ley Internacional como una reflexión de la práctica de estado. El deliberado posicionamiento de los blancos militares de Hamas entre civiles palestinos presenta un problema con el que Israel debe lidiar, día a día.

Hamas, apoyado por Irán, como estrategia, se rehúsa a mantener uno de los requerimientos fundamentales de la ley humanitaria internacional que es el de distinguir entre combatientes/instalaciones militares y civiles/ propiedades civiles. Por lo que resulta que, mientras Israel hace todo lo posible para evitar el daño a los no-combatientes, bajo la Ley Internacional, cualquier daño colateral es responsabilidad de Hamas, que, deliberadamente, elige operar desde estructuras civiles y disparar detrás de escudos humanos.

Para más información, en relación a la explotación de civiles como escudos humanos por parte de Hamas, ver:

1) http://ww.mfa.gov.il
2) http://www.terrorism-info.org.il"

Fuente: Embajada de Israel


Actualización: Video que muestra a Hamas lanzando misiles desde la escuela de la ONU <- clic

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El que provoca tiene su parte de responsabilidad y el que responde a la provocación la suya. Sin quitar culpa a Hamás por atacar a la población civil y utilizar escudos humanos, Israel no puede eludir su responsabilidad de disparar a sabiendas de que caeran civiles. No hay excusa, solo hay que parar la matanza de civiles y buscar otras vias.

Anónimo dijo...

La verdad que merece mis felicitacones el redactor de este blog. Nunca he escuchado tantas ridiculeces juntas para justificar lo injustificable. Israel es el invasor y los palestinos los invadidos , los que estan en suelo palestino , en la franja de Gaza son los soldados israelies, eso es un hecho.

Anónimo dijo...

@Anonimo1: Se intentaron otras vias. Pero Hamas no quiere la paz con Israel, quiere a Israel fuera del mapa. Lo dice en su carta constitutoria, no es un secreto.
No me malentiendas, la guerra es horrible y ojala el pueblo palestino tenga su estado y se pueda llegar a la paz lo antes posible entre palestinos e israelies.
La verdad es que si bien no comparto del todo tu opinion, tengo que felicitarte porque por lo menos expones tu punto de vista con argumentos, altura y respeto (a diferencia de la mayoria que deja insultos que no son publicados).

@Anonimo2: Te agradezco por tu irónica felicitación.
La verdad no tengo nada que decirte. Sos un ignorante que no le interesa escuchar nada de lo que otro tiene que decirte.
Fijate que no expones ni un solo argumento, simplemente pasas a decir cual es tu verdad y punto.
Pero gracias por pasar y te agradezco por mostrarle al mundo la falta de conocimiento de algunas personas.

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails