lunes, enero 05, 2009

Gaza en números - 05/01/2009

El 27 de diciembre de 2008, Israel comenzó la “Operación Plomo Fundido” con la intención de frenar a Hamas -apoyado por Irán- en Gaza, en su continua campaña de años de ataques, a civiles israelíes, con miles de cohetes, misiles y morteros.

A continuación, se detallan los hechos y las cifras para ayudar a los periodistas a cubrir los esfuerzos defensivos de Israel en Gaza:


Cohetes, ataques con mortero de Hamas, apoyado por Irán

- 9.400 cohetes y morteros disparados de Gaza desde 2003.

- 3.200 cohetes morteros disparados desde Gaza sólo en 2008.

- 6.500 cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde que Israel se retiró en 2005.

- 543 cohetes y morteros disparados desde Gaza hacia el territorio israelí durante el cese al fuego. Desde el 19 de junio hasta el 19 de diciembre de 2008.

- 28 muertes causadas por cohetes y morteros, disparados desde Gaza a Israel, desde 2001. Los muertos son israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el fin del cese al fuego, grupos palestinos, apoyados por Irán, en Gaza dispararon cohetes y morteros dando muerte a un trabajador de la construcción árabe-israelí y a una madre, de cuatro hijos, que buscaban refugio en una estación de autobuses, cuando sonó la sirena advirtiendo el cohete.

- En Israel, 1.000 personas resultaron heridas por cohetes y morteros disparados desde Gaza, desde 2001, incluyendo israelíes, palestinos y trabajadores extranjeros. Desde el cese al fuego, 44 israelíes fueron heridos y 200 fueron tratados por shock.

- 2.000 son las tropas de Hamas a las que Israel apunta como parte de la Operación Plomo Fundido.

- 750.000 es el número de civiles israelíes a los que Hamas está apuntando y puede alcanzar.

- 15 segundos tienen los israelíes para llegar a un refugio, una vez que suena la sirena de aviso.

- 8 años es el tiempo que Israel está siendo impactado por cohetes y morteros desde Gaza.

- 3 mezquitas en Gaza, usadas como depósitos de armas, municiones y explosivos, fueron alcanzadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) durante la operación en Gaza.


Ayuda Humanitaria de Israel a Gaza


- 179 camiones con carga de ayuda humanitaria fueron entregados, hacia Gaza, a través de los cruces israelíes desde el comienzo de la Operación Plomo Fundido, incluyendo productos comestibles básicos, medicamentos, suministros médicos, donaciones de gobiernos y unidades de sangre.

- 106 camiones adicionales de ayuda humanitaria, se esperaban en Gaza el 31 de diciembre.

- 6.500 toneladas de ayuda transportada a Gaza, a pedido de organizaciones internacionales, Autoridad Palestina y varios gobiernos desde el comienzo de la operación Plomo Fundido. El Programa Mundial de Alimentos informó a Israel que cesará en el envío de embarcaciones con alimentos a Gaza, ya que los depósitos están completos, con suficiente comida para dos semanas.


Lo que Israel abandonó con la esperanza de Paz - Desconexión de Gaza, agosto de 2005

- 100% es la proporción de la Franja de Gaza evacuada y entregada a los palestinos.

- 300 millas cuadradas evacuadas del Margen Occidental.

- 21 asentamientos israelíes fueron eliminados de la Franja de Gaza.

- 4 asentamientos israelíes eliminados en el Margen Occidental.

- 48 tumbas arrancadas, en el ex Cementerio de Gush Katif (Gaza), incluyendo seis tumbas de residentes de la zona asesinados por terroristas.

- 9.000 es el número aproximado de israelíes, incluyendo 1.700 familias, que vivían en Gaza y el norte del Margen Occidental. Todos se mudaron como parte de la retirada.

- 38 sinagogas fueron desmanteladas en la Franja de Gaza.

- 5.000 chicos, en edad escolar, necesitaron nuevas escuelas.

- 42 centros de cuidado fueron cerrados en la Franja de Gaza.

- 36 jardines de infantes fueron cerrados en la Franja de Gaza.

- 7 escuelas primarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

- 3 escuelas secundarias fueron cerradas en la Franja de Gaza.

- 320 fueron las casas móviles, ordenadas por el Primer Ministro Ariel Sharon, como vivienda temporaria para los colonos.

- 45.000 soldados israelíes y policías participaron en la retirada de Gaza.

- $1,7 billones fue el costo, aproximado, de la iniciativa de la retirada para el gobierno israelí.

- 166 agricultores israelíes fueron llevados fuera de Gaza.

- 800 vacas, que integraban la segunda producción lechera de Israel, fueron trasladadas fuera de la comunidad de Gush Katif en Gaza.

- $ 120 millones es el valor de flores y productos exportados anualmente desde Gush Katif y la pérdida que sobrevino después de la evacuación.

- 1 zoológico, el “Katifari”, que albergó a cientos de animales fue trasladado.

- 10.000 personas, empleadas en agricultura e industrias afines, en Gush Katif, incluyendo a 5.000 palestinos.

- 60% es la proporción de exportación de tomate cherry de Israel que provenía de la Franja de Gaza. La retirada de Israel de Gaza extinguió este recurso económico.

- 3.5 millones de metros cuadrados (casi 1.000 acres) de invernaderos abandonados en Gaza.

- 70% es la producción orgánica de Israel cultivada en Gaza- otro recurso económico perdido en la evacuación.

- 60% de las hierbas aromáticas, exportadas desde Israel, provenían de Gush Katif.

- 15 % de la exportación agrícola de Israel se originaba en Gaza. Esas exportaciones se perdieron después de la retirada de Israel de Gaza.

- $ 360.000 es la compensación promedio que se espera Israel pague para reubicar a cada familia.

- $ 870 millones es el costo aproximado para Israel para facilitar el reasentamiento de los ex residentes de Gaza y la Margen Occidental en cualquier lugar del país.

- $ 500 millones es la cifra que el personal de seguridad de Israel gastó para reubicar las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel fuera de la Franja de Gaza y construir las instalaciones de un nuevo cruce fronterizo.


Después de la evacuación de Israel de Gaza…

- 430.000 palestinos del Margen Occidental fueron capaces de moverse, libremente, dentro y entre las zonas controladas por palestinos.

- 1 israelí permanece en Gaza, el Sargento Gilad Shalit secuestrado en Israel el 25 de junio de 2006 por Hamas, en un sangriento operativo fronterizo en el que los terroristas asesinaron a dos soldados de las FDI e hirieron a otros cuatro.


- 1.2 millones de árabes, permanecieron como ciudadanos de Israel. Todos los ciudadanos israelíes - cristianos, musulmanes y judíos- tienen libertad de expresión, religión, prensa y el derecho al voto.

- 1.3 millones de los palestinos de la Franja de Gaza, muchos en campos de refugiados en zonas controladas por la A.P., viven bajo sus propios líderes.


- 820.000 refugiados judíos forzados a huir, sin sus pertenencias, de países árabes entre 1947 y 1949, y que nunca fueron compensados por sus pérdidas, por gobiernos árabes.

- 650.000 refugiados árabes, que abandonaron Israel entre 1947 y 1949, aun necesitan líderes palestinos que terminen con el terrorismo y la cultura del odio.


La retirada israelí de cuatro asentamientos del Margen Occidental creó una zona mayor al doble del tamaño de Gaza de 140 millas cuadradas, bajo el control palestino y sin ninguna presencia israelí.

Fuente: Embajada de Israel

No hay comentarios.:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails