miércoles, junio 02, 2010

Free Gaza: Información y Puntos Centrales

El siguiente es un documento que explica muy bien algunos puntos sobre la flotilla que dias después intentó romper el bloqueo a Gaza.
Habla de la supuesta crisis humanitaria en la Franja y sobre los suministros que envía constantemente Israel hacía Gaza.
No lo pude encontrar en la página de Por Israel, así que lo transcribo textual.

Es importante destacar que Israel mantiene abierto el paso constante de ayuda humanitaria a Gaza. Es por esto que queda claro que el objetivo principal de romper el bloqueo marítimo no es el de entregar ayuda humanitaria, ya que si lo quisieran lo podrían hacer por los canales formales, via Israel o via Egipto (Se acuerdan de Egipto? Si si, Egipto, que también comparte la frontera (que mantienen cerrada) con Gaza. Si no se acordaba, no se preocupe, a los medios también les pasa).


Free Gaza: Información y Puntos Centrales

27 de mayo de 2010

El 28 de abril, el Movimientov Free Gaza y la organización turca IHH, anunciaron que tenían la intención de enviar, el 24 de mayo, una flotilla a la Franja de Gaza. Más tarde, esta fecha fue pospuesta para finales de mayo. El objetivo declarado de la flotilla, denominada "La Flotilla de la Libertad", es eludir los existentes canales de ayuda humanitaria y hacer puerto en la Franja de Gaza, a pesar de las restricciones marítimas israelíes que existen en la región. Esta es la cuarta flotilla puesta en marcha por la organización.

La flotilla consta de ocho o nueve barcos, entre ellos cuatro buques de carga (imágenes en el apéndice A):

- 'MV Rachel Corrie' – barco de 68 metros de largo, capaz de transportar 1.200 toneladas de carga y que navega bajo la bandera de Camboya. La Rachel Corrie partió de Irlanda el 17 de mayo hacia Chipre pero, debido a dificultades mecánicas, se espera que llegue a la región el 3 de junio.

- 'Eleftheri Mesogeios' – barco de 65 metros de largo, capaz de transportar más de 1.100 toneladas de carga y que navega bajo bandera griega.

- 'Gazze' – barco de 84 metros de largo, capaz de transportar 2.000 toneladas, que navega bajo bandera turca.

- 'Defense Y' – El más grande de los tres, el Y Defnse es un barco de 20 años de antigüedad, capaz de transportar más de 4.400 toneladas de carga y que navega bajo bandera de Kiribati.

En la flotilla está también el Mavi Marmara, un barco de 93 metros de largo, capaz de transportar 1.500 pasajeros. El barco cargó unos 500 pasajeros en Anatolia.

Un número de otros yates pequeños también se unieron, llevando variadas cantidades de carga.

Con la excepción del Rachel Corrie, se espera que los barcos se reúnan al sur de Chipre y continúen hacia la Franja de Gaza. La flotilla transporta unos 700 pasajeros de 60 países, así como también más de 4.000 toneladas de equipo, incluyendo hormigón y hierro, en contra de la política de Israel en la Franja de Gaza.

En las semanas previas a la salida , se hicieron extensos esfuerzos políticos y diplomáticos con el fin de aclarar, más allá de cualquier sombra de duda, que los suministros podían ser transferidos a la Franja de Gaza a través de los canales existentes, después de la aprobación de seguridad.

ASPECTOS LEGALES

Según el Acuerdo Interino, firmado por la Autoridad Palestina e Israel, acuerdo apoyado por la comunidad internacional, el mar frente a la costa de la Franja de Gaza está sometido al control naval israelí e Israel está encargado de mantener la seguridad en el área. De conformidad con el acuerdo mutuamente aceptado, la entrada de buques extranjeros en zonas marítimas fuera de la costa de Gaza está prohibida.

En ese carácter, Israel emitió una notificación de advertencia a todos los buques extranjeros de mantenerse fuera de la designada zona marítima. Acceder a esta zona pone en peligro a los pasajeros de la embarcación e interfiere con los esfuerzos de seguridad de la Marina israelí.

Las operaciones de seguridad israelíes en la región, que se centran en la prevención de infiltraciones de terroristas o de transferencias masivas de armas, se derivan de las prácticas aceptadas de legítima defensa y de conformidad con acuerdos firmados entre la AP e Israel.

PUNTOS CENTRALES

La Franja de Gaza está controlada por Hamas, un régimen terrorista hostil que se niega a reconocer a Israel, que hizo amenazas contra Israel y que continúa ampliando sus capacidades militares. Debido a la amenaza que representa Hamas, ciertas limitaciones y restricciones han sido impuestas. Estas limitaciones se extienden a los canales marítimos.

No hay ninguna crisis humanitaria en la Franja de Gaza. Los suministros continúan entrando a través de los cruces humanitarios. Esos esfuerzos reflejan la política de israelí de cooperar con las organizaciones internacionales y de garantizar la continua asistencia a la Franja de Gaza.

Desde enero de 2009, los dos barcos, que trataron de violar el bloqueo naval, fuerondetenidos de conformidad con el derecho internacional, y las mercancías a bordo transferidas a la Franja de Gaza, a través de los canales terrestres existentes. Una oferta similar se extendió a los organizadores de la flotilla, que la desestimaron, lo que refleja los objetivos de provocación de la flotilla.

Israel se retiró, unilateralmente, de la Franja de Gaza en 2005. Durante los siguientes dos años, la Autoridad Palestina fracasó en detener el terrorismo palestino. A pesar de los ataques en curso, que incluyeron el secuestro del SSG Gilad Shalit, Israel optó voluntariamente por permitir, casi sin obstáculos, el paso de mercancías y personas hacia y desde Gaza, con sujeción a las restricciones de seguridad.

Tras el golpe de Hamas en la Franja de Gaza (junio, 2007) los ataques terroristas y el lanzamiento de cohetes aumentaron. En consecuencia, en septiembre de 2007, el Comité Ministerial Israelí para Asuntos de Defensa Nacional, definió a la Franja de Gaza controlada por Hamas, como entidad hostil.

Israel insiste en mecanismos que garanticen sus intereses de seguridad. En su ausencia, Israel no tiene más remedio que establecer ciertas restricciones para garantizar la seguridad israelí y evitar el fortalecimiento militar de Hamas. Esta política fue objeto de continua revisión y controles por parte del máximo órgano judicial de Israel ( Tribunal Supremo).

Los cruces humanitarios continúan funcionando, proporcionando a la población local con alimentos, suministros y asistencia médica. Ese esfuerzo se lleva a cabo en plena coordinación con las ONG que operan en la región. Hoy es evidente que esas medidas desempeñaron un papel vital en la preservación del nivel de vida dentro de la Franja de Gaza, asegurando que no haya crisis humanitaria en la Franja.





       Mes
Camiones
Suministros en toneladas
Evacuaciones medicas
Combustible en millones de litros
Enero
1841
40009
1453
6,9
Febrero
2208
52128
1239
6,3
Marzo
2190
54688
1349
5
Abril
2528
60626
1339
5.8
Total
8767
207451
5380
24







SUMINISTROS HUMANITARIOS TRANSFERIDOS A LA FRANJA DE GAZA, 2010


Los organizadores afirman que el verdadero objetivo de la flotilla es proporcionar ayuda humanitaria a los residentes de la Franja de Gaza. Como se muestra, los suministros pueden ser transferidos a la Franja de Gaza a través de los canales existentes, previa coordinación con el gobierno israelí y las ONG. El Free Gaza y el IHH, ambos movimientos políticos con una historia de deliberada puesta en peligro de los activistas, optaron por hacer caso omiso de esos canales, desafiando las restricciones de seguridad israelíes.

Ofertas para trasladar los suministros a través de los canales existentes, fueron extendidas a los organizadores de la flota. Fueron rechazadas, lo que refleja la naturaleza proactiva de la flotilla, que amenaza la seguridad de los participantes de la flotilla y los coloca en situación de riesgo, incluyendo amenazas que emanaron de la Franja de Gaza.

El ejército israelí cumple las políticas gubernamentales, protegiendo las fronteras y la seguridad de Israel. Las operaciones de las FDI se basan en métodos aceptados, ajustados a las normas internacionales, y en muchos casos las superan. Las FDI no dudarán en tomar medidas para hacer cumplir la política del gobierno.

APÉNDICE A: Barcos Participantes

Nombre: ‘Rachel Corrie'

Bandera: Camboya

Velocidad máxima: 12,5 nudos

Altura: 10 metros

Largo: 68 metros

Capacidad de carga: 1.205 toneladas

Construcción: 1967

Nombre: ‘Gazze'

Bandera: Turquía

Velocidad máxima: 12 nudos

Altura: 10 metros

Largo: 68 metros

Capacidad de carga: 2.000 toneladas

Construcción: 1981

Nombre: ‘Y Defnse'

Bandera: Kiribati

Velocidad máxima: 12 nudos

Altura: 15 metros

Largo: 95 metros

Capacidad de carga: 4.412 toneladas

Construction: 1980

Nombre: ‘Eleftheri Mesogeios'

Bandera: Grecia

Velocidad máxima: 11,5 nudos

Altura: 10 metros

Largo: 64 metros

Capacidad de carga: 1.133 toneladas

Construcción: 1967

Nombre: ‘Mavi Marmara'

Bandera: Turquía

Velocidad máxima: 10 nudos

Altura: 19 metros

Largo: 93 metros

Construcción: 1994




ANEXO B: Flotillas Anteriores

23 de agosto de 2008: Una protesta naval, con dos barcos - el "Free Gaza" y el "Liberty" - con 40 activistas pro-palestinos de diversas nacionalidades (estadounidenses y británicos) zarpó de Chipre a la Franja de Gaza. Transportaba cantidades mínimas de ayuda humanitaria, elegida para llevar 5.000 globos, así como a personalidades políticas y periodistas con el fin de brindar cobertura para la provocación.

29 de octubre de 2008: Un barco, procedente de Chipre con 27 activistas pro-palestinos de Free Gaza llegó a la costa de Gaza.

8 de noviembre de 2008: el "Dignity" llegó a la costa de Gaza, llevando a 13 miembros del Parlamento Europeo, junto con representantes de los medios de comunicación árabes y europeos. Permanecieron en la Franja de Gaza durante tres días, durante los cuales recorrieron la Franja y se reunieron con importantes figuras públicas, incluyendo a Ismail Haniyeh, Primer Ministro de Hamas.

29 de junio de 2009: Un barco, que navegaba bajo bandera griega, llamado "Spirit of Humanity" partió de Puerto Larnaca, Chipre, hacia la Franja de Gaza, llevando consigo 21 activistas de 11 diferentes países. Transportaba tres toneladas de ayuda humanitaria, incluyendo ayuda médica, juguetes infantiles y conjuntos para reconstrucción de veinte casas de familia.

Si bien a las dos primeras se les permitió entrar a Gaza, desde diciembre de 2008 los permisos fueron denegados.

ANEXO C: ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

La flotilla se compone de tres grandes organizaciones: Free Gaza, ECESG e IHH.

o Movimiento Free Gaza; organización internacional de derechos humanos que fija su objetivo en dar a conocer el bloqueo israelí, así como también en organizar flotillas con la intención de proporcionar ayuda humanitaria adicional a la Franja de Gaza.

- Insani Yardim Vakfi (IHH) - organización turca de derechos humanos pro palestina, con una fuerte orientación musulmana. El IHH es una organización no gubernamental que proporciona ayuda humanitaria en zonas de guerra y conflicto.

- La Campaña Europea para Poner Fin al Asedio de Gaza (ECESG) - organismo que agrupa a organizaciones no gubernamentales de toda Europa, esforzado por hacer tomar conciencia internacional sobre la "crisis de Gaza”, según lo denomina en su página web.

Traducción para porisrael.org : José Blumenfeld

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