martes, junio 08, 2010

La vergonzosa votación regional - [La Nación]

Este artículo fue publicado hoy, 8 de Junio de 2010 en el diario La Nación.
Entre otras cosas, aporta datos muy interesantes sobre  el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y por qué no es creíble.

Abajo agregué el link al mapa de la libertad mundial de la Freedom House que menciona el artículo.


La vergonzosa votación regional
Andrés Oppenheimer

MIAMI.- La inmediata condena de los países latinoamericanos al reciente ataque israelí contra una flota humanitaria que se dirigía a Gaza es comprensible, pero el voto de la región a favor de que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas realice una investigación es vergonzoso: el Consejo está controlado por las dictaduras más sanguinarias y los regímenes más visceralmente antiisraelíes del mundo.


En primer lugar, no hay dudas de que el ataque de Israel fue una soberana estupidez. El gobierno israelí sabía perfectamente que la Flota de la Libertad estaba patrocinada por la IHH Islamic Charity, un grupo que el propio gobierno israelí ha clasificado como terrorista.

Los videos difundidos por Al Jazeera mostrando a los integrantes de la flota coreando "¡Recuerden Khaibar!, Judíos" (una referencia a la masacre de judíos llevada a cabo por musulmanes en el siglo XVII) hablan por sí mismos.

Estaba clarísimo que los activistas querían provocar un incidente internacional que concitara la atención sobre la situación de Gaza. Y aunque Israel repetidamente advirtió a la flota que se detuviera, y ofreció llevar su cargamento por tierra a Gaza después de asegurarse de que no incluía armamentos para Hamas, el resultado final fue exactamente el que querían los organizadores de la flota. Hubo violencia y un estallido de indignación contra Israel.

Muchos titulares de los periódicos en Israel (de lejos el país con mayor libertad de prensa de Medio Oriente) criticaron el accionar de las fuerzas israelíes. El gobierno respondió que Israel tenía derecho a inspeccionar las embarcaciones para evitar que llevaran armas y que sus soldados actuaron en defensa propia en el Mavi Marmara.

Los líderes palestinos afirmaron que resulta claro quiénes usaron fuerza desmedida. Ahora, ambas partes se acusan mutuamente de haber iniciado la violencia.
Mientras tanto, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, de 47 miembros, ha adoptado una resolución por una mayoría de 32 países (incluyendo a China, Libia y Arabia Saudita) que ordena una investigación del ataque israelí.

Todos los miembros latinoamericanos del Consejo (la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, México, Nicaragua y Uruguay) votaron a favor. Sólo tres países votaron en contra (Estados Unidos, Italia y Holanda), nueve países se abstuvieron, casi todos ellos europeos, y tres estuvieron ausentes.
No hay que ser un genio para adivinar cuál será el resultado de esta "investigación". Según el mapa de la libertad mundial del grupo Freedom House, el 60%de los miembros del Consejo son dictaduras o países sólo "parcialmente libres".

Los peores violadores
El Consejo no puede ser tomado en serio. Una de sus primeras medidas después de ser reformado en 2006 fue terminar el monitoreo de los abusos a los derechos humanos en Cuba. Tampoco ha investigado los abusos en China, Libia, Corea del Norte, Siria y Zimbabwe, algunos de los peores violadores de los derechos humanos.

De las 40 resoluciones emitidas en los últimos cuatro años, más del 80% han sido condenas a Israel, según UN Watch. El año pasado, el Consejo no dijo una palabra sobre la masacre de más de 72 manifestantes pacíficos en Irán, ni tampoco dijo nada cuando China mató a casi 200 miembros de la minoría uigur.

Además, el Consejo ignoró el reciente ataque de Corea del Norte que hundió un barco de Corea del Sur, y la Comisión de Derechos Humanos que lo antecedió no emitió ninguna condena cuando Cuba hundió el barco 13 de Marzo y mató a 41 cubanos que trataban de huir de la isla en 1994.

Mi opinión: aunque Israel tiene todo el derecho a defenderse de Hamas y de sus varias fachadas civiles, no se pueden desestimar los pedidos de una investigación internacional de los hechos.
Pero poner esa investigación en manos del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es un disparate.

-- Fin del artículo --

Link: Freedom House - Mapa de libertad mundial    -     ONU - Consejo de Derechos Humanos

Fuente: La Nación - La vergonzosa votación regional

No hay comentarios.:

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails