miércoles, junio 02, 2010

Aspectos legales de bloqueo marítimo a Gaza y el por qué de romperlo

Tiene Israel derecho a bloquear la entrada de barcos a Gaza?
Si. El bloqueo marítimo está previsto en el Manual de San Remo sobre el Derecho Internacional aplicable a los Conflictos Armados en el Mar (ICRC - San Remo Manual on International Law Applicable to Armed Conflicts at Sea - en inglés)

Dejo un extracto de la Sección II:


SECCIÓN II - MÉTODOS DE GUERRA
Bloqueo


93. Un bloqueo deberá declararse y notificarse a todos los beligerantes y Estados neutrales.

94. En la declaración se puntualizará el comienzo, duración, localización y extensión del bloqueo, así como el plazo en el cual las naves de Estados neutrales podrán abandonar el litoral bloqueado.

95. Un bloqueo ha de ser efectivo. Que un bloqueo sea efectivo es cuestión de que se aplique de hecho.

96. La fuerza encargada de mantener un bloqueo puede estacionarse a la distancia que determinen las exigencias militares.

97. Un bloqueo puede imponerse y mantenerse mediante una combinación de métodos y medios de guerra legítimos, siempre que esta combinación no dé lugar a actos contrarios a las normas enunciadas en este documento.

98. Podrán ser capturadas las naves mercantes de las que se tengan motivos razonables para creer que violan el bloqueo. Las naves mercantes que, tras previa intimación, ofrezcan manifiestamente resistencia a su captura, podrán ser atacadas.

99. Un bloqueo no debe impedir el acceso a los puertos y las costas de los Estados neutrales.

100. Un bloqueo debe aplicarse imparcialmente a las naves de todos los Estados.

101. El cese, el levantamiento temporal, el restablecimiento, la extensión o cualquier otra modificación de un bloqueo deben declararse y notificarse según lo dispuesto en los párrafos 93 y 94.

102. Está prohibido declarar o establecer un bloqueo si:

a) éste tiene como única finalidad hacer padecer hambre a la población civil o privarle de otros bienes esenciales para su supervivencia; o

b) el daño causado a la población civil es, o es previsible que sea, excesivo en relación con la ventaja militar concreta y directa que se espera del bloqueo.

103. Si la población civil del territorio bloqueado está insuficientemente abastecida de alimentos y otros bienes esenciales para su supervivencia, la parte bloqueadora debe permitir el libre paso de víveres y otros suministros esenciales, sin perjuicio:

a) del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso; y

b) de la condición de que la distribución de esa asistencia se haga bajo la supervisión local de una Potencia Protectora o de una organización humanitaria que ofrezca garantías de imparcialidad, tal como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

104. El beligerante que imponga el bloqueo deberá permitir el paso de suministros médicos para la población civil y para los militares heridos o enfermos, sin perjuicio del derecho a fijar las condiciones técnicas, incluido el registro, bajo las cuales se permitirá dicho paso.
Israel cumple con todos los puntos.
El bloqueo marítimo a Gaza, fue acordado con la Autoridad Palestina y con el apoyo de entidades internacionales.

Se le advirtió varias veces a la flotilla que la zona está bajo bloqueo y que no podían pasar.
Se los invitó a ir al puerto de Ashdod y enviar la ayuda humanitaria por tierra bajo el control de los miembros de la flotilla. Se negaron.
Por qué?
Porque lo que querían era esto. Sangre. Muerte. Lo digo en serio.
Que la mayoría de la gente ignore la cantidad de toneladas de suministros, medicina, combustible, etc. que envía Israel constantemente hacia Gaza, no significa que no existan.
En el barco principal, estaban preparados (armados) para recibir a los soldados de forma violenta, y de hecho, eso fue lo que hicieron.
Y eso pasó sólo en el Mármara, en los otros 5 barcos, no hubo violencia, ni heridos, ni nada.
Por qué?
Porque eran más. Les ganaban a los soldados en número y sabían que si los soldados no se defendían por la fuerza, iban a ser linchados. (A un soldado lo tiraron por la borda!)
Y qué lograron con esto?
Con esto se consiguen la excusa perfecta para romper relaciones con Israel y frenar una vez más todo intento de negociar. También es un excelente intento de levantar el bloqueo marítimo a Gaza por la presión internacional, pudiendo en el futuro, acceder a la Franja via mar sin control de lo que entra (y sale).

Y al final, la ayuda que venía en la flotilla, efectivamente fue enviada hacía Gaza (podrían haberse salvado 10 vidas humanas). Lo que seguramente no veamos en Clarín, La Nación y el resto de los medios, es que Hamas está poniendo obstáculos para recibirla.

A ver:
A pesar de que Israel se retiró completamente de Gaza en 2005, de que Hamas, agrupación terrorista, controla la Franja, de que secuestran, venden y no distribuyen como se debe la ayuda humanitaria,  de que tienen secuestrado a Guilad Shalit hace casi 4 años y  de que lanzan misiles Qassam constantemente (cayeron 4 en lo que va de la semana); encima Israel envía ayuda de manera constante desde hace años a la Gaza, para evitar la crisis humanitaria y para colmo, la opinión pública califica a Hamas de víctima y a Israel de genocida (si, les encanta esa palabra).

Que nos estamos pasando por alto?
Que se necesita para que el mundo vea la realidad completa y no sólo un titular tendencioso?

Fuentes: ICRC - Ynet - QassamCount - CIDIPAL -  otros

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si vosotros tenéis derecho, entonces Palestina aún lo tiene más que estan invadidos en gran parte del territorio y han sufrido muchas más bajas...

Palestina es soberana, y los civiles tienen derechos humanos (¿lo sabías?) al igual que los tenéis vosotros. Con el bloqueo estáis quitando derechos que tienen los civiles palestinos que no quieren saber nada de Hamas y también a muchos de estos los matáis (ya sean incluso niños).

Ilan dijo...

Te agradezco el comentario.

No se si estuviste leyendo otros posts, pero Israel envía ayuda humanitaria todos los dias hacia Gaza.

El que quiera mandar suministros a Gaza PUEDE hacerlo via terrestre por los pasos fronterizos de Israel.

Pero si desconfían de los controles de Israel, pueden intentar pasar los suministros via Egipto (nadie habla de esto, no se por qué).

Los derechos humanos en Gaza son responsabilidad de su gobierno, en este caso el de Hamas.
Si ellos no se ocupan de su gente, nadie puede hacerlo.
Israel hace todo lo posible porque no haya crisis humanitaria en Gaza enviando miles de toneladas de ayuda, a pesar de los constantes misiles recibidos desde ahí por parte de Hamas.

Anónimo dijo...

Sé que se envía ayuda humanitaria, pero poco sé del tema.

En cualquier lugar, hecho o historia, hay un choque de intereses donde existen dos posturas mayoritarias en el plano, en este caso:
-uno por defenderse (no atacar), y voluntariamente querrer que se ayude a los palestinos necesitados.
-otro que tiene intereses territoriales, políticos, económicos, vengativos o/y religiosos.
Así que eximir de explicar algunas verdades no oportunas o lo que el pueblo israelí no le gusta del ejército y Gobierno, es sesgar la realidad y por ende desinformar. Hasta que no se empiece a admitir lo bueno y lo malo, la gente exterior no os tendrá en cuenta.

No se puede explicar nada de lo que pasa sin mencionar los dos polos, tanto por bien y por mal. Y hasta que no se haga, la comunidad externa no os tendrá en cuenta (ni unos ni otros), sólo se quejará cuando uno haga un disparate y cuando lo haga el otro también. No se puede al menos para conseguir un discurso coherente, lógico y fructífero.

Que Hamas le importe bien poco o nada las vidas de los civiles palestino no implica que todos los demás los traten así. Y aún menos cuando se quieren arreglar las cosas, sin dialogo y voluntad no se llega al sitia adecuado.

Por último, decir que por mi parte opino que con lo que ha pasado creo que deberéis abrir el embargo, ya que la comunidad externa no puede acatar una dictadura israelí en el sentido de las relaciones de Palestina con el mundo exterior. Israel no debe abordar a un grupo de organizaciones humanitarias ni aún en el caso que se haya colado personas de Hamas, porque palestina no es su país. Debería al menos comunicarse e impedir políticamente comunicaciones directas que intervengan armas de por medio, al igual que Palestina debería poder pedir a la ONU que, por ejemplo, España cese las relaciones de armas e inteligencia bélica con Israel ya que tanto Israel como Palestina se encuentran en un conflicto armado y es ilegitimo establir relaciones militares (vosotros mismos es lo que buscáis, pero lo que pasa es que sólo en el otro bando).

Saludos

Artículos Relacionados

Related Posts with Thumbnails